Estrategias y
técnicas de aprendizaje
Carles Monereo, nació en Barcelona en julio de 1957.
Es doctor en Psicología, profesor en Barcelona, asesor educativo y
conferencista. En 1990 fundó el equipo de investigación SINTE conformado por
profesores, investigadores y profesionales expertos en psicología de la
e4ducación. Publico libros, como: Docentes en tránsito. Análisis de incidentes
críticos en secundaria. (2011), Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Formación del profesorado y aplicación en la escuela. (1994), entre otros
libros. Publicó artículos como: a enseñanza auténtica de competencias
profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad.
Profesorado. (2012); Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico:
el papel de la mediación social, del self y de las emociones. (2007);
entre otros.
Las
estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, técnicas y medios
que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van
dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos,
todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. (Sanchez,
2008)
Según diversos autores se establecen tres
clases de estrategias: (Sanchez, 2008)
·
Las estrategias cognitivas: Son un
conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y
recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje.
·
Las estrategias
metacognitivas: Aquellas que
hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los
estudiantes de su propia cognición.
·
Las estrategias
de manejo de recursos: Son una serie
de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que
contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término.
Nociones relacionadas con el concepto de estrategias:
Carles Monereo (1994), menciona que existen seis nociones relacionadas con el concepto de estrategia que son: habilidades, procedimientos, técnicas, métodos, algoritmos y heurísticos.
·
Las habilidades son capacidades que pueden
expresarse en conductas en cualquier momento debido a que han sido desarrolladas
a través de la práctica y estas se pueden poner en práctica de manera consciente
e inconsciente mientras juegan, en el caso de los niños. (Martinez, 2014)
·
Los procedimientos son el conjunto de acciones y ordenadas y finalizadas,
es decir, crear unos objetivos para alcanzar una meta, y para alcanzar esa meta
hay que seguir una serie de procedimientos para cumplir cada uno de los
objetivos y lograr llegar a la meta. (Martinez, 2014)
·
Las técnicas se pueden ser utilizadas de
manera mecánica, no es obligatorio que tengan un propósito de aprendizaje de
parte de quien las emplea. Las
estrategias son conscientes e intencionales y es obligatorio que tengan un
propósito u objetivo relacionado con el aprendizaje. (Martinez,
2014)
·
Los métodos no solo son acciones que se
realizan de forma ordenada sino que constan de un proceso complejo al igual que
las técnicas. Además es parte de un principio
orientador razonado y que normalmente se fundamenta en una concepción
ideología, pedagógica, entre otros. (Martinez, 2014) (Castillo,
2016)
·
Los procedimientos algorítmico hace referencia
a la correcta realización de sus acciones y permite llegar a un resultado
exacto un ejemplo puede ser cuando se está realizando una ecuación con
logaritmos y se utilizan los pasos correctos para llegar al resultado, y al
llegar a su resultado se puede verificar si el este es correcto mediante otro
procedimiento. (Castillo, 2016)
·
Los procedimientos heurísticos cuando se
realizan acciones y tienen un grado de variabilidad ( si se realiza de manera
asertiva o no) y la ejecución de estas no garantiza que el resultado sea óptimo (Martinez,
2014)
Estrategias de aprendizaje como una toma de decisiones
En cuanto a la toma de decisiones haciendo
referencia a las estrategias de aprendizaje se puede mencionar, es un proceso que es
consciente e intencional, que consiste en seleccionar los conocimientos,
conceptuales, procedimentales y actitudinales, necesarios para cumplimentar
un determinado objetivo, siempre en función de las condiciones de
la situación educativa en que se produce la acción (Monereo, 1995; Pozo,
Monereo y Castelló, 2001).
La importancia de enseñar esto es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que manejan así como de su grado de estabilidad.(Herrera, 2005)
Hciendo referencia a los conceptos mas importantes se puede mencionar que enseñar es el
proceso en el que genuinamente se desconoce un dato específico, o toda un área
de conocimiento, es el principio que nos impulsa a buscar aquello que complete
nuestro saber y, en última instancia, que nos ayude a completarnos en el
sentido que nosotros deseemos. Tambien se puede mencionar al concepto de aprender y lo define como un cambio relativamente permanente en el
comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a
través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la
observación o la práctica.
(Rudilla, 2016)
Encuanto a las estrategias de como se aprende a aprender se puede mencionar que anexará una entrevista la cual se le realizó:http://blog.tiching.com/carles-monereo-dime-como-evaluas-y-te-dire-como-aprenden-tus-alumnos/
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