Estrategias y técnicas de aprendizaje

Carles Monereo, nació en Barcelona en julio de 1957. Es doctor en Psicología, profesor en Barcelona, asesor educativo y conferencista. En 1990 fundó el equipo de investigación SINTE conformado por profesores, investigadores y profesionales expertos en psicología de la e4ducación. Publico libros, como: Docentes en tránsito. Análisis de incidentes críticos en secundaria. (2011), Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. (1994), entre otros libros. Publicó artículos como: a enseñanza auténtica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad. Profesorado. (2012); Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. (2007); entre otros.

Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. (Sanchez, 2008)
 Según diversos autores se establecen tres clases de estrategias: (Sanchez, 2008)
·          Las estrategias cognitivas: Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje.
·         Las estrategias metacognitivas: Aquellas que hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición.
·         Las estrategias de manejo de recursos: Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término.




Nociones relacionadas con el concepto de estrategias:

Carles Monereo (1994), menciona que existen seis nociones relacionadas con el concepto de estrategia que son: habilidades, procedimientos, técnicas, métodos, algoritmos y heurísticos.
·         Las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento debido a que han sido desarrolladas a través de la práctica y estas se pueden poner en práctica de manera consciente e inconsciente mientras juegan, en el caso de los niños. (Martinez, 2014)
·         Los procedimientos  son el conjunto de acciones y ordenadas y finalizadas, es decir, crear unos objetivos para alcanzar una meta, y para alcanzar esa meta hay que seguir una serie de procedimientos para cumplir cada uno de los objetivos y lograr llegar a la meta. (Martinez, 2014)
·         Las técnicas se pueden ser utilizadas de manera mecánica, no es obligatorio que tengan un propósito de aprendizaje de parte de quien las emplea.  Las estrategias son conscientes e intencionales y es obligatorio que tengan un propósito u objetivo relacionado con el aprendizaje. (Martinez, 2014)
·         Los métodos no solo son acciones que se realizan de forma ordenada sino que constan de un proceso complejo al igual que las técnicas.  Además es parte de un principio orientador razonado y que normalmente se fundamenta en una concepción ideología, pedagógica, entre otros. (Martinez, 2014) (Castillo, 2016)
·         Los procedimientos algorítmico hace referencia a la correcta realización de sus acciones y permite llegar a un resultado exacto un ejemplo puede ser cuando se está realizando una ecuación con logaritmos y se utilizan los pasos correctos para llegar al resultado, y al llegar a su resultado se puede verificar si el este es correcto mediante otro procedimiento.  (Castillo, 2016)
·         Los procedimientos heurísticos cuando se realizan acciones y tienen un grado de variabilidad ( si se realiza de manera asertiva o no) y la ejecución de estas no garantiza que el resultado sea óptimo (Martinez, 2014)

Estrategias de aprendizaje como una toma de decisiones 

En cuanto a la toma de decisiones haciendo referencia a las estrategias de aprendizaje se puede mencionar, es un proceso que es consciente e intencional, que consiste en seleccionar los conocimientos, conceptuales, procedimentales y actitudinales, necesarios para cumplimentar un determinado objetivo, siempre en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce la acción (Monereo, 1995; Pozo, Monereo y Castelló, 2001).

Además para complementar esta información quisiera agregar este video, ya que me pareció que explica un poco sobre las estrategias de aprendizaje del libro de  Carles Monereo,  la cual se mencionó anteriormente y las estrategias de enseñanza/aprendizaje en general.








La importancia de enseñar esto es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que manejan así como de su grado de estabilidad.(Herrera, 2005)


Hciendo referencia a los conceptos mas importantes se puede mencionar que enseñar es el proceso en el que genuinamente se desconoce un dato específico, o toda un área de conocimiento, es el principio que nos impulsa a buscar aquello que complete nuestro saber y, en última instancia, que nos ayude a completarnos en el sentido que nosotros deseemos. Tambien se puede mencionar al concepto de aprender y lo define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.
(Rudilla, 2016)

Encuanto a las estrategias de como se aprende a aprender se puede mencionar que anexará una entrevista la cual se le realizó:http://blog.tiching.com/carles-monereo-dime-como-evaluas-y-te-dire-como-aprenden-tus-alumnos/







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