Teoría sobre el Aprendizaje Social
Albert Bandura nacio en Mudare, Canadá el 04vde Diciembre de 1925; su familia es originaria de Ucranua. Es un psicologo, que enfoco sus estudios de tendencia conductual-cognitiva, su trabajo es reconocido por su trabajo de la teoría del aprendizaje social y la evolución al Sociocognitivismo, también por haber postulado la categoría autoeficacia. Bandura fue presidente de la APA en 1973 y llego a recibir el premio para las contribuciones científicas ditinguidas en el año 1980
Teoría sobre el Aprendizaje Social
La teoría del Aprendizaje social se elaboro en el año 1977, esta se basa en el aprendizaje conductista sobre el condicionamieno clásico y el condicionamiento operante, pero esta abarca dos ideas mas y que son importantes, estos son que aquellos procesos de mediación se producen entre los estímulos y respuestas, y en segundo lugar que la conducta es aprendida mediante el medio ambiente y a través del poceso de aprendizaje por observación.
Aprendizaje mediante la observación: se basa en que un individuo observa a las personas que lo rodean para llegar a imitar la forma en que se comportan. Se debe tomar en cuenta que los individuos que son observados se les llama modelos. Los niños son los que estan mas expuestos a diversos modelos influyentes, un ejemplo serian los padres y demás mienbros de la familia, también los personajes de sus caricaturas preferidas o amigos, y demas personas que se encuentren en el ambiente escolar.
El proceso se desarrolla de la siguiente forma el infante presta atención a todos aquellos modelos y codifican el comportamiento, luego pasan a imitar o bien se le podría llamar "copiar", aquella conducta que observaron. Aquellos individuos que se encuentren en el entorno del niño responderán a la conducta imitada, ya sea con un refuerzo o castigo. Cuando la respuesta sea gratificante, el infante seguira realizando el mismo comportamiento pero si al contrario no es gratificante entonces dejara de presentar la conducta imitada.
Las personas aprenden ppr medio de la observación de las consecuencias del comportamiento de otro, como ejemplo podemos poner, un hermanor menor observa un comportamiento de su hermano mayor, el cual es premiado, por consecuencia el mas pequeño repetira la misma conducta; esto se le conoce coml refuerzo vicario.
Existen los procesos de pensamientos antes de la imitación, a estos se les conoce como mediació, los cuales se producen entre la observación del comportamiento y la imitación o no del mismo. Hay cuatro pocesos de mediación que fueron propuestos por Bandura:
• Atención
• Retención
• Reproducción
• Motivación
Se puede decir que en conclusión Bandura en su teoría se refiere a que el individuo desde su infancia llega a adquirir la conducta por medio de la observación e imitación, esto siendo influido por medio de la interacción social del niño con las personas en su entorno.
Autora: Sanguino Daniela
Bibliografía
• http://webspace.ship.edu/cgboer/bsnduraesp.html
• https://www.google.co.ve/amp/s/www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-social-bandura/amp/.
• http://desarrollohumsnoperspectivspsicolgica.blogspot.com/2009/09/bandura-teoria-del-aprendizaje-social.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario