Quien es David Ausubel
(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.
Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal(1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).
Fundamentos
de la teoría de Ausubel
Se
caracterizó basó en la influencia de Jean Piaget, debido a que Ausubel penso que la comprensión
de conceptos, principios e ideas se logran a través del razonamiento deductivo.
Por tanto, creía en la idea del aprendizaje significativo en lugar de la
memorización. En el prefacio de su libro “Psicología de la Educación: Un punto de vista
cognoscitivo”, dice:
“El factor más importante que influye en el
aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Determinar esto y enseñarle en
consecuencia” (Ausubel, 1968)
Esto llevó Ausubel para desarrollar una
interesante teoría del aprendizaje y los organizadores de avance significativos.
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.
teorìa de los fundamentos de Ausubel
De acuerdo el trabajo de Ausubel en cuanto al
aprendizaje significativo es :
Los nuevos conocimientos solo pueden ser
aprendidos cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
Esto nos lleva a concluir que los nuevos
conocimientos van a conectar con los anteriores, no porque sean lo mismo si no
porque se ve reconfigurado por el primero (nuevo).
Son
relacionados de modo no arbitrario y
sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sebe. Por relación
arbitraria y sustancial se refiere a que la idea se conecta con alguna
información ya existente específicamente relevante de la estructura
cognoscitiva del alumno, como una imagen, concepto, organizadores o símbolos. En
el proceso educativo, el alumno tiene que tener un conocimiento del
tema para poder llegar a lo que debe aprender.
A su vez, la nueva información asimilada hace
que los conocimientos previos sean más estables y completos.
Teoría
de Asimilación
Esta teoría es el pilar para entender la
teoría de Ausubel ya que es cómo los nuevos conocimientos se integran en los
viejos.Al respecto Ausubel recalca: Este proceso de interacción modifica tanto
el significado de la nueva información como el significado del concepto o
proposición al cual está afianzada. (AUSUBEL; 1983:120).
Ejemplo:
en el ámbito educativo, cuando un niño se prende la tabla de multiplicar, de
modo que ya la entiende, se le hace más
fácil a la hora de resolver ejercicios o
de aprender otra tabla que no sea la de multiplicación.
El principio de asimilación de Ausubel puede
ser representado esquemáticamente del siguiente modo:
a + A A’a’
En que los símbolos representan:
a = información, idea o concepto nuevo,
potencialmente significativo.
+ = relacionada o asimilada por …
A = Idea más general ya establecida en la
estructura cognitiva.
= Produce …
A’a’ = Producto de la interacción.
En otros términos, el proceso de asimilación
tiene lugar cuando una nueva información a, potencialmente significativa – es
decir, lógicamente posible de ser relacionada con conocimientos previos – es
vinculada por el aprendiz con una idea más general A que ya existe en su
estructura cognitiva, ya sea porque a es un caso particular de A o porque A
constituye una relación o proposición que incluye a la nueva información a.
Como resultado de esta asimilación, en la estructura cognitiva aparece una
nueva entidad compuesta por a’ , que es la nueva información, modificada por su
interacción con la idea general A preexistente y A’ que es la idea preexistente
modificada, a su vez, como resultado de su interacción con a. Es decir, el
resultado de la asimilación de una información nueva no es simplemente la
incorporación de ella a la estructura cognitiva sino la aparición del complejo
conceptual a’A’ en que tanto la idea nueva como la antigua que ha servido de
anclaje, resultan modificadas.
Pero el proceso de asimilación, según
Ausubel, no termina aquí. Hasta este punto, lo que ha tenido lugar es el
aprendizaje significativo de la información a que ha sido asimilada con el
significado subordinado a’. Después de esta etapa el nuevo significado a’ queda
disponible para ser recuperado en cuanto sea evocado, ya que en esta nueva
fase, que Ausubel llama “de retención”, el complejo conceptual A’a’ es
disociable en las entidades separadas A’ y a’ . Es decir:
A’a’ A’ + a’
Pero esta disociabilidad se comienza a perder
gradualmente de modo que la posibilidad de recuperar el significado a’ se torna
cada vez más difícil hasta que finalmente deja de disociarse de A’a’, quedando
como residuo en la estructura cognitiva el concepto general modificado A’.
Ausubel denomina “asimilación obliteradora” a todo el proceso que sigue al
aprendizaje significativo y al cabo del cual se tiene como resultado el olvido
de la idea a que fue retenida por un lapso variable de tiempo bajo el
significado a’ . Importa destacar aquí que este olvido forma parte del proceso
general de asimilación mediante el cual la estructura cognitiva ha resultado
reestructurada, por cuanto la idea más general inicial A ha sido sustituida por
A’.
Tipos de organizadores
v Aprendizaje de representación:es cuando el individuo atribuye significado a
símbolos que pueden ser verbales o escritos mediante la asociación de estos con
sus referentes objetivos. .símbolo—objeto.
.
v Aprendizaje de conceptos: Ausubel
define los “conceptos” como “ objetos ,
acontecimientos, situaciones o propiedades que posee atributos comunes y que
están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo o signo
aceptado”
v Aprendizaje de proposición: Por último, en el aprendizaje de
proposiciones no se trata de asimilar el significado de términos o símbolos
aislados sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en
una sentencia. Ya que no podrá tener
lugar el aprendizaje de una proposición, a cambio que los conceptos que en ella están incluidos,
no hayan sido aprendidos previamente; de allí que los aprendizajes de
representaciones y de conceptos sean básicos para un aprendizaje de
proposiciones.
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- Permite una producción más duradera de la información aprendida.
- Facilita el adquirir conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa y al estar claros en la estructura cognitiva se facilita mejor la retención del nuevo contenido.
- La nueva información nueva la ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a la largo plazo.
- Se considera una persona activo, ya que depende dela asimilación que realiza el alumno en actividades de aprendizaje.
- La significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.
El
Aprendizaje Mecánico o Memorístico- David Ausubel
Lo contrario al aprendizaje significativo es
definido por David Ausubel como aprendizaje Mecánico o Memorístico, este hace
que la nueva información no se vincule con la moción de la estructura
cognitiva, dando lugar a una acumulación absurda, ya que el aprendizaje no es
el adecuado.
En el aprendizaje
memorístico, los nuevos contenidos se van acumulando en la memoria sin quedar
vinculados a los viejos conocimientos por medio de la significación.
Ejemplo: cuando un alumno ante de una evaluación se estudia
las cosas tal cual a pie de la letra sin hacer reflexión (memorístico). Luego
la información se olvida por que no hubo un aprendizaje por parte del
estudiante.
Requisito para lograr un aprendizaje significativo
- Significatividad Lógica del material: el material que presenta el alumno al estudiante debe estar organizado, para que se logre una construcción conjunta de conocimiento.
- Significatividad psicológica del material: el alumno tiene que relacionar el nuevo conocimiento con los previos y que haga reflexión para poder comprenderlo. Para logra una memoria a largo plazo, porque si no de lo contrario se le olvidara toda la información obtenida.
- Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse sin el alumno no desea. Por lo tanto tiene que haber motivación de parte del docente par que haya disposición del estudiante en cuanto el aprender para aprender.
Sinopsis:
“Si tuviese que reducir toda la
psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más
importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, 1986).
bibliografias
bibliografias
- http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teoria-del-aprendizaje-significativo-de.html
- https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-ausubel-aprendizaje-significativo/
- http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/
- https://molina27.wordpress.com/2010/03/18/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-paul-ausubel-1918-2008/
Andrea Leòn
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