Quien es  David  Ausubel 



(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal(1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).

Fundamentos de la teoría de Ausubel
 Se  caracterizó basó en la influencia de Jean Piaget,  debido a que Ausubel penso que la comprensión de conceptos, principios e ideas se logran a través del razonamiento deductivo. Por tanto, creía en la idea del aprendizaje significativo en lugar de la memorización. En el prefacio de su libro “Psicología de la Educación: Un punto de vista cognoscitivo”, dice:
El factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Determinar esto y enseñarle en consecuencia” (Ausubel, 1968)
Esto llevó Ausubel para desarrollar una interesante teoría del aprendizaje y los organizadores de avance significativos.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. 



 
teorìa de los fundamentos de Ausubel 
De acuerdo el trabajo de Ausubel en cuanto al aprendizaje significativo es :
Los nuevos conocimientos solo pueden ser aprendidos cuando los nuevos contenidos tienen un significado a  la luz de los conocimientos que ya se tienen.
Esto nos lleva a concluir que los nuevos conocimientos van a conectar con los anteriores, no porque sean lo mismo si no porque se ve reconfigurado por el primero (nuevo).
 Son relacionados de modo no arbitrario  y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sebe. Por relación arbitraria y sustancial se refiere a que la idea se conecta con alguna información ya existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, concepto, organizadores o símbolos. En el proceso educativo,  el  alumno tiene que tener un conocimiento del tema para poder llegar a lo que debe aprender.
A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.

Teoría de Asimilación
Esta teoría es el pilar para entender la teoría de Ausubel ya que es cómo los nuevos conocimientos se integran en los viejos.Al respecto Ausubel recalca: Este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada. (AUSUBEL; 1983:120).
Ejemplo: en el ámbito educativo, cuando un niño se prende la tabla de multiplicar, de modo que ya  la entiende, se le hace más fácil a la hora de resolver  ejercicios o de aprender otra tabla que no sea la de multiplicación.

El principio de asimilación de Ausubel puede ser representado esquemáticamente del siguiente modo:
a + A A’a’
En que los símbolos representan:
a = información, idea o concepto nuevo, potencialmente significativo.
+ = relacionada o asimilada por …
A = Idea más general ya establecida en la estructura cognitiva.
= Produce …
A’a’ = Producto de la interacción.
En otros términos, el proceso de asimilación tiene lugar cuando una nueva información a, potencialmente significativa – es decir, lógicamente posible de ser relacionada con conocimientos previos – es vinculada por el aprendiz con una idea más general A que ya existe en su estructura cognitiva, ya sea porque a es un caso particular de A o porque A constituye una relación o proposición que incluye a la nueva información a. Como resultado de esta asimilación, en la estructura cognitiva aparece una nueva entidad compuesta por a’ , que es la nueva información, modificada por su interacción con la idea general A preexistente y A’ que es la idea preexistente modificada, a su vez, como resultado de su interacción con a. Es decir, el resultado de la asimilación de una información nueva no es simplemente la incorporación de ella a la estructura cognitiva sino la aparición del complejo conceptual a’A’ en que tanto la idea nueva como la antigua que ha servido de anclaje, resultan modificadas.
Pero el proceso de asimilación, según Ausubel, no termina aquí. Hasta este punto, lo que ha tenido lugar es el aprendizaje significativo de la información a que ha sido asimilada con el significado subordinado a’. Después de esta etapa el nuevo significado a’ queda disponible para ser recuperado en cuanto sea evocado, ya que en esta nueva fase, que Ausubel llama “de retención”, el complejo conceptual A’a’ es disociable en las entidades separadas A’ y a’ . Es decir:
A’a’ A’ + a’
Pero esta disociabilidad se comienza a perder gradualmente de modo que la posibilidad de recuperar el significado a’ se torna cada vez más difícil hasta que finalmente deja de disociarse de A’a’, quedando como residuo en la estructura cognitiva el concepto general modificado A’.
Ausubel denomina asimilación obliteradora” a todo el proceso que sigue al aprendizaje significativo y al cabo del cual se tiene como resultado el olvido de la idea a que fue retenida por un lapso variable de tiempo bajo el significado a’ . Importa destacar aquí que este olvido forma parte del proceso general de asimilación mediante el cual la estructura cognitiva ha resultado reestructurada, por cuanto la idea más general inicial A ha sido sustituida por A’.

Tipos de organizadores
v  Aprendizaje de representación:es  cuando el individuo atribuye significado a símbolos que pueden ser verbales o escritos mediante la asociación de estos con sus referentes objetivos. .símbolo—objeto.
.
v  Aprendizaje de conceptos:  Ausubel define los “conceptos” como “ objetos  , acontecimientos, situaciones o propiedades que posee atributos comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo o signo aceptado”

v  Aprendizaje de proposición: Por último, en el aprendizaje de proposiciones no se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia. Ya que  no podrá tener lugar el aprendizaje de una proposición, a cambio  que los conceptos que en ella están incluidos, no hayan sido aprendidos previamente; de allí que los aprendizajes de representaciones y de conceptos sean básicos para un aprendizaje de proposiciones.

ventajas del aprendizaje significativo
 
 





  • *    Permite una producción más duradera de la información aprendida.
  • *    Facilita el adquirir conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa y al estar claros en la estructura cognitiva se facilita mejor la retención del nuevo contenido.
  • *    La nueva información nueva la ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a la largo plazo.
  • *    Se considera una persona activo, ya que depende dela asimilación que realiza el alumno en actividades de aprendizaje.
  • *    La significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

El Aprendizaje Mecánico o Memorístico- David Ausubel
Lo contrario al aprendizaje significativo es definido por David Ausubel como aprendizaje Mecánico o Memorístico, este hace que la nueva información no se vincule con la moción de la estructura cognitiva, dando lugar a una acumulación absurda, ya que el aprendizaje no es el adecuado.
En el aprendizaje memorístico, los nuevos contenidos se van acumulando en la memoria sin quedar vinculados a los viejos conocimientos por medio de la significación.
Ejemplo: cuando un alumno ante de una evaluación se estudia las cosas tal cual a pie de la letra sin hacer reflexión (memorístico). Luego la información se olvida por que no hubo un aprendizaje por parte del estudiante.





Requisito para lograr un aprendizaje significativo

  • *      Significatividad Lógica del material: el material que presenta el alumno al estudiante debe estar organizado, para que se logre una construcción conjunta de conocimiento.

  • *      Significatividad psicológica del material: el alumno tiene que relacionar el nuevo conocimiento con los previos y que haga reflexión para poder comprenderlo. Para logra una memoria a largo plazo, porque si no de lo contrario se le olvidara toda la información obtenida.


  • *      Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse sin el alumno no desea. Por lo tanto tiene que haber motivación de parte del docente par que haya disposición del estudiante en cuanto el aprender para aprender.






Sinopsis:

Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, 1986).


bibliografias 



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