Jerome Bruner
¿Quién fue Jerome Bruner?
- Nació el 1 de Octubre de 1915 en New York, Estados Unidos.
- Falleció el 25 de Junio de 2016 a los 100 años de edad en Manhattan, Estados Unidos.
- Fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa.
- Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje.¿Qué es el Andamiaje?Se utiliza en psicología del desarrollo, pedagogía y otras ciencias sociales para referirse al conjunto de ayudas, orientaciones e información que una persona (fundamentalmente niños) reciben a lo largo de su desarrollo intelectual.Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.Método del descubrimiento guiadoImplica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa.Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismo su propio aprendizaje.¿Qué es el aprendizaje?Hace referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el docente o facilitador va llevando de manera espontanea y natural, el proceso de construcción del conocimiento. Para Bruner el conocimiento es susceptible de ser depurado, perfeccionado, y por ello es que pretende potenciar aprendizajes activos, fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.Importancia del método de Jerome BrunerHacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando en ello la retención de la información.Los rasgos esenciales de la teoría de Bruner se refieren a:
- Propuesta de un diseño del currículum en espiral: Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo. Por tanto, el currículum debe ser en espiral y no lineal, volviendo constantemente a retomar y a niveles cada vez más elevados los núcleos básicos o estructuras de cada material.
- Importancia de la Estructura: El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización adecuada (Bruner, 1963). La mejor manera de organizar los conceptos es encontrar un sistema de codificación que permita llegar a la estructura fundamental de la materia que se estudia.
- Aprendizaje por descubrimiento: El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, se recomienda el fomento del pensamiento intuitivo.
- Representación enactiva: el sujeto representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de la acción. Así, por ejemplo, aunque no pueda describir directamente un vehículo como la bicicleta, o aunque no tenga una imagen nítida de ella, puede andar sobre ella sin tropezar. Los contornos de los objetos relacionados con nuestras actividades quedan representados en nuestros músculos. Este tipo de representación está pues muy relacionado con las sensaciones cenestésicas y propioceptivas que tiene el sujeto al realizar las acciones. Es un tipo de representación muy manipulativo.
- Representación icónica: es más evolucionada. Echa mano de la imaginación. Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar el entorno. Según Bruner, es necesario haber adquirido un nivel determinado de destreza y práctica motrices, para que se desarrolle la imagen correspondiente. A partir de ese momento, será la imagen la que representará la serie de acciones de la conducta.
- Representación simbólica: va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo. Esos símbolos son a menudo abstracciones, que no tienen porqué copiar la realidad. Por medio de esos símbolos, los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos.Ventajas de la teoría de Bruner:Una de las cosas que resalto Bruner fue que en el aprendizaje es importante la utilización de la intuición y el descubrimiento.Otras series de ventajas didácticas son:
- Un mayor potencial intelectual.
- Motivación intrínseca.
- Procesamiento de memoria.
- Aprendizaje de la heurística del conocimiento.
- Enseña al alumno la manera de aprender los conocimientos.
- Produce en el alumno la auto motivación y fortalece su auto concepto.
- Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas.
- El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.Desventajas de la teoría de Bruner
- Difícil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con dificultades.
- Se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades.
- Puede generar situaciones de bloqueo en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas.
- Requiere de mucho tiempo por parte del profesor. Autora: Yennifer Aristiguieta
Bibliografía
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